Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-01-01

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA TRIPARTITA DE DIFUSIÓN y FORMACIÓN EN OPENBIM.

INGENIERÍA ALFA ACTP S.A.S.
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Adolfo C Torres Prada

Adolfo Camilo Torres Prada

Ingeniería ALFA ACTP S.A.S

Ingeniero Civil, Ph.D en ciencias técnicas, especialista BIM y

Certificado Individual de buildingSMART international en OpenBIM

##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Roberto Natale

Roberto Natale

ACCA software S.p.A.

Arquitecto, Consultor BIM y

Certificado Individual de buildingSMART international en OpenBIM

Formacion BIM Interoperabilidad ISO-19650 OpenBIM Open BIM CDE IFC ACCA Edificius

Resumen

Objetivo: En el artículo se presenta el caso exitoso que se está desarrollando en Colombia, de un modelo de formación que busca atender las  actuales exigencias de otorgar competencias profesionales para los diferentes intervinientes en la industria de la construcción y que requieren conocimiento para su correcta transformación digital adoptando las ventajas del BIM – Building Information Modelling, junto con una adecuada participación en los flujos de trabajo colaborativo sustentados en los formatos abiertos del OpenBIM y en el marco de los estándares internacionales ISO.

Diseño / metodología / enfoque: Se presentará de manera general la estructura pedagógica participativa tripartita, que contribuye en la formación en OpenBIM y que involucra bajo acuerdos de cooperación a la academia representada por varias universidades de Colombia, la experiencia de la empresa privada representada por INGENIERÍA ALFA con madurez BIM de tercer nivel y además a ACCA software la empresa desarrolladora de soluciones informáticas BIM con el mayor número de software certificados IFC y que se reconoce como el experto N°1 IFC-OpenBIM en la actualidad.

Resultados: Se destacan dentro de los resultados del estudio de caso, la síntesis del modelo de formación tripartita, sus ventajas y facilidad de acceso, la estadística de participantes en el primer año de formación y las proyecciones a corto y mediano plazo del modelo propuesto.

Originalidad: Como novedad el artículo presenta la estructura de una nueva propuesta pedagógica, de carácter práctico y de gran potencial de diseminación de los conceptos del OpenBIM y sus beneficios para la industria de la construcción para Colombia.

 

1. Se deben proponer novedosos esquemas colaborativos que ayuden a suplir la necesidad de oferta en capacitación en OpenBIM en el sector de la construcción en Colombia, el esquema tripartita Universidad, Empresa Cualificada OpenBIM y Desarrollador de tecnología OpenBIM prevé importantes impactos a mediano plazo en la capacitación requerida para Colombia.
2. Aún entre especialistas BIM en Colombia, el tema del OpenBIM para los participantes del curso se percibe con gran novedad e interés y motiva mejoras en las políticas de implementación en sus organizaciones.
3. Los conceptos primarios que se destacan en la norma ISO19650 y que están en los dos primeros niveles de madurez para las organizaciones son la adopción de los estándares internacionales, en particular la ISO19650 y el trabajo colaborativo gestionado en la tecnología del CDE – entorno común de datos, éstos dos temas son de fuerte presencia en la temática propuesta del curso.
4. La estrategia pedagógica de Conceptualizar+Enseñar+Aprender_haciendo contiene importantes elementos para la formación práctica en OpenBIM
5. Es importante establecer estrategias de participación para que otros actores importantes del sector, como los encargados de la administración de los activos ganen competencias en el manejo del OpenBIM.
6. En el modelo del curso analizado se hace evidente la importancia de las estrategias virtuales de aprendizaje y del uso de las TIC,s, junto con la inmersión experimental de los estudiantes en los ambientes colaborativos de intercambio de información BIM durante su capacitación.