Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las https://journalbim.org/index.php/jb/style, que aparecen en apartado envios.

Directrices para autores/as

JBIM acepta revisar artículos científicos o prácticos relacionados con el enfoque y alcance de la revista. Las contribuciones deben estar escritas en español y deben ser originales (no publicadas en otras revistas ni en ningún otro medio). A lo largo del proceso de revisión, está prohibido que la contribución siga un proceso de revisión paralelo en otra revista. Para seguir las instrucciones de formato, se recomienda encarecidamente utilizar las plantillas de la revista para los colaboradores, de modo que los artículos deben enviarse utilizando la planilla que se aporta.


Cualquier desviación de estas pautas provoca un aumento sustancial en la carga de trabajo para los editores de sección. Por lo tanto, cualquier artículo con defectos de formato se rechazará automáticamente y el proceso editorial finaliza. El equipo editorial de JournalBIM acusará recibo de los originales. No hay límite en la extensión de las aportaciones aunque se recomienda no superar las 5000 palabras. Además de respetar el formato de la plantilla, la contribución debe cumplir las siguientes normas:


Directrices


- Título: El título debe describir adecuadamente el contenido de la contribución. En idiomas Español e Ingles


- Autores: los autores NO deben incluir los nombres del autor ni ninguna otra información sobre ellos en el documento. Los autores deben incluir los nombres del autor, su afiliación institucional, sus correos electrónicos en la intranet durante el proceso de envío. Durante el proceso de revisión y edición no podemos aceptar la adición de más autores, por lo tanto, asegúrese de cargar todos los autores del documento durante el proceso de envío.


- Resumen: La contribución debe incluir un resumen de no más de 300 palabras de extensión y la siguiente estructura:



  • Objeto: (campo obligatorio)

  • Diseño / metodología / enfoque: (campo obligatorio)

  • Hallazgos: (campo obligatorio)

  • Limitaciones / implicaciones de la investigación: (campo opcional)

  • Implicaciones prácticas: (campo opcional)
  • Palabras clave (4-7, campo obligatorio): que describan adecuadamente los contenidos de la contribución y las áreas de especialización que mejor se ajustan a los contenidos del documento. En idiomas Castellano e Inglés.


- Estructura de la contribución: la estructura del artículo debe ser la generalmente aceptada en las ciencias sociales. Al ser una investigación empírica, el documento debe incluir una introducción, revisión de la literatura, muestras y métodos, secciones de discusión y conclusión. Las referencias deben enumerarse después de las conclusiones, y antes de los apéndices, si las hay.


- Notas: NO se aceptarán notas al pie o al final.


- Citas: cuando los autores hacen referencia a las ideas o resultados de otro autor, deben indicar su origen utilizando la cita adecuada. Las citas deben estar escritas en texto usando la última edición del estilo APA.


- Tablas Figuras e imágenes: las tablas, figuras e imágenes deben estar numeradas correlativamente, según su orden de aparición en el texto. Deben incluir leyendas que describan adecuadamente el contenido de la tabla figura e imagen, y deben incluir la fuente de información utilizada para construir la tabla, figura e imagen. Serán insertadas en el texto en el lugar donde se necesiten.


- Referencias bibliográficas: al final de los principales contenidos del documento (antes de los apéndices), los autores deben incluir las referencias bibliográficas citadas en el texto. Las referencias deben estar escritas en texto usando el estilo de la 5ª edición de APA.


- Apéndices: NO se aceptan apéndices al final de la publicación, esa información puede adjuntarse en tablas durante la redacción en el lugar que le corresponda.


Tan pronto como el documento se ajuste a las pautas para los autores, se iniciará el proceso de revisión por pares, siguiendo las políticas descritas en la sección del proceso de revisión por pares. El proceso finaliza cuando el artículo es aceptado o rechazado. JBIM no se compromete con las fechas de publicación, y se exime de cualquier responsabilidad sobre el contenido de las contribuciones enviadas a la revista. La revista se reserva el derecho de modificar el contenido del artículo, siempre notificando a los autores y respetando sus criterios.


Ética de la publicación


La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es una tarea crucial en la difusión del conocimiento y contribuye al desarrollo científico. Como una revista revisada por pares, se espera que se observe el rigor de la publicación científica en el curso de la evaluación de los trabajos que se presentan. Por lo tanto, se espera un comportamiento ético para todas las partes involucradas durante el proceso de publicación. 


Licencia


Los autores conservan los derechos de autor de sus obras. Las publicaciones del JBIM están licenciadas bajo la licencia BY-NC-ND (Creative Commons Attribution 4.0 International Public License), que otorga derechos de acceso abierto a la sociedad.


Específicamente, con la licencia BY-NC-ND no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.