Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2023-12-30

ESTRUCTURAS EN BIM: Cómo de automático puede llegar a ser el modelado de estructuras en BIM. Ventajas con respecto al flujo de trabajo tradicional en CAD.: STRUCTURES IN BIM: How automatic the modeling of structures in BIM can be. Advantages over the traditional CAD workflow.

Universidad Pablo de Olavide (UPO)
Estructuras Structure procesos automatización automatizar modelado parametrico optimizacion de procesos BIM Revit BIM 3D Revit Structure STR

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo una investigación sobra la capacidad que posee el modelado de estructuras BIM para automatizar el desarrollo de las estructuras en un proyecto de edificación. Para ello se ha realizado un despiece de las fases de dicho proceso que serán analizadas y llevadas a hipótesis de manera que se puedan obtener resultados tangibles que permitan alcanzar conclusiones comparables con los procesos actuales. En este caso se examinan las fases en cuanto al tiempo de desarrollo de cada una de ellas. La investigación se centra en dos incógnitas principales, el tiempo de preparación del modelo y el tiempo de trabajo. Como resultado se obtiene una línea de tiempo que resume y simplifica el entendimiento de dicho proceso. En contraposición se analizará de manera general proceso CAD para obtener como resultado una línea de tiempo similar que posteriormente se ha llevado a examen. Tras comparar ambos resultados se detalla las ventajas de ambos procesos llegando a una conclusión.

Citas

  1. Fuentes Giner, B. (2014) Impacto del BIM en el proceso constructivo español. Cuadernos EUBIM.
  2. Guías uBIM. BuildingSMART Spanish Chapter, 2014.
  3. Comisión es.BIM, “Guía para la realización del plan de ejecución BIM,” 2017.CTE: Código Técnico de la Edificación. Normativa española. Disponible en: https://www.codigotecnico.org/
  4. EHE-08: Instrucción de hormigón estructural EHE. Disponible en: https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/mas-organos-colegiados/comision-permanente-del-hormigon/cph/instrucciones/ehe-08-version-en-castellano
  5. CYPE INGENIEROS. Manual de usuario de Arquímedes. Disponible en:http://manual.arquimedes.cype.es/#Visualizacion_descarga_manual_arquimedes.
  6. ISO 19650-1 (2018). Organization of information about construction works – Information management using building information modelling – Part 1: Concepts and principles.
  7. ISO 19650-2 (2018). Organization of information about construction works – Information management using building information modelling – Part 2: Delivery phase of assets.
  8. Muñoz S., Bermejo F. (2021), “Introducción a la serie EN-ISO 19650”, buildingSMART Spain.
  9. Muñoz S., Liébana O. (2019), Introducción a la serie EN-ISO 19650, partes 1 y 2.buildingSMART Spain.
  10. Rudden K. (2019), BIM and ISO 19650 from a project management perspective.EFCA BIM Task Force.