Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-02-16

LA PARTE HUMANA DEL BIM: TRES ESTUDIOS DE CASO.: Analizar a partir de tres experiencias reales de los autores el impacto del factor humano en el desarrollo de proyectos desarrollados en BIM.

Universidad Politécnica de Catalunya
EficcAx Consultoria
Talent Up
Molas y Beykirch
Talent Up
Universidad Politécnica de Catalunya
colaboracion factor humano habilidades grupales habilidades personales team building

Resumen

Objetivo: Analizar a partir de tres experiencias reales de los autores el impacto del factor humano en el desarrollo de proyectos desarrollados en BIM.
Diseño / metodología / enfoque: Cada vez existen más herramientas tecnológicas para hacer posible el trabajo colaborativo que los proyectos BIM requieren, pero, ¿La clave del funcionamiento del proyecto es realmente la tecnología? A esta altura, muchos responderán que no, que el BIM es una metodología, no una tecnología. Entonces, ¿Por qué en ocasiones, aún disponiendo de herramientas colaborativas adecuadas y de una correcta metodología, el trabajo en equipo no funciona?
Resultados: La colaboración falla cuando se descuida el factor humano. Las cosas pasan porque las personas quieren que pasen. La clave para conseguir que un equipo funcione es conseguir la implicación emocional de las personas.
Originalidad : En esta comunicación abordamos la implicación de las personas en los proyectos BIM desde diferentes perspectivas: la composición de equipos compensados a partir de la motivación personal y el aprovechamiento del talento de cada miembro, la metodología Lean y la implantación del BIM como proceso de cambio. Estas diferentes perspectivas se ilustran mediante casos reales experimentados por los autores.
Palabras clave: colaboración, factor humano, habilidades grupales, habilidades personales, team building.
Derechos de autor: Los autores conservan los derechos de autor de sus obras. Los artículos están licenciados bajo la licencia BY-NC-ND (Creative Commons Attribution 4.0 International Public License), que otorga derechos de acceso abierto a la sociedad. Específicamente, con la licencia BY-NC-ND no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.