Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-03-15

EXPERIENCIAS CON LA TECNOLOGÍA BIM EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN INGENIERÍAS DE LA RAMA INDUSTRIAL

Universidad de Sevilla
BIM innovación educativa educación colaborativa

Resumen

Objetivo: El presente artículo trata de exponer las experiencias del uso de la tecnología BIM en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla.

Diseño / metodología / enfoque: La implementación de la tecnología BIM en la realización de TFG en ingenierías de la rama industrial ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los directores de los trabajos como para los alumnos. Por ello se pretende explicar como se han desarrollado los primeros TFG en modelado BIM.

Resultados: Los principales resultados obtenidos que podemos destacar son: la motivación del alumno en el uso de esta herramienta tecnológica, incentivar la ingeniería colaborativa, y la incorporación de la realidad virtual en la edificacióin industrial.

Originalidad : Se van a presentar los primeros TFG realizados por los alumnos María Nuría Ortega López  y Pablo Cabrera Aguilar como ejemplos de éxito de la aplicación del modelado BIM en la ingeniería. El primer proyecto es la elaboración y diseño de un concesionario de vehículos, donde se realiza una comparativa desde la implementación del modelado con dos solfwares BIM diferentes. El segundo proyecto realiza el cálculo estructural y el diseño y modelado de un Hangar para un A400M.